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Nuestro Ideario

Nuestro ideario

Los Centros educativos FILIPENSES fundamentan su oferta educativa en el derecho a la educación y libertad de enseñanza que nuestra sociedad garantiza en la Constitución.

Tales fundamentos se sintetizan en los siguientes principios:

  • Todos tienen derecho a la educación y la sociedad debe proporcionar los medios necesarios para que los ciudadanos puedan ejercer este derecho fundamental con dignidad.
  • Los niños y jóvenes tienen derecho a una escuela que promueva el pleno desarrollo de la persona y su formación para la vida profesional.
  • Los padres y tutores son los principales responsables de la educación de sus hijos. Tienen derecho a decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos y a ser respetados en sus convicciones.

  • Los profesores tienen derecho a realizar su función docente libremente, respetando su propio carácter.
  • Las personas y los grupos sociales tienen derecho a crear y administrar escuelas y definir su propio carácter.
  • Las autoridades públicas tienen la obligación de hacer posible, en la práctica, el derecho de todos a la educación, respetando la pluralidad de la oferta educativa.
  • La iglesia tiene derecho a ofrecer educación, haciéndose presente en el mundo de la cultura, creando y ofreciendo a la sociedad sus propios centros educativos.

Estilo educativo de nuestros Centros

En nuestros Centros, desde una concepción cristiana y participativa de la educación, orientamos toda la ilusión y el esfuerzo, hacia la consecución de una auténtica Comunidad Educativa, donde todos sus componentes pongan en común objetivos, ilusiones y realizaciones en el marco del Proyecto Educativo.

Comunidade Educativa

Quienes formamos la Comunidad Educativa nos integramos armónicamente a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente.

  • La institución: Religiosas Filipenses Misioneras de la Enseñanza, es responsable de expresar y continuar los principios que definen el estilo educativo que ofrecemos.
  • Los estudiantes son los protagonistas de su formación, participan activamente según su capacidad, en su proceso educativo, como medio indispensable en el desarrollo de su personalidad y madurez.
  • Los profesores son los principales responsables de la dinámica escolar, estando directamente involucrados en la preparación, realización y evaluación del proyecto educativo.
  • Los padres, como principales responsables de la educación de sus hijos, brindan colaboración y apoyo dentro de la Comunidad Educativa, a través de su representación en el Consejo Escolar y la Asociación de Padres.
  • El personal de administración y servicios presta una valiosa colaboración, asumiendo diversas funciones inprescindibles para el buen funcionamiento del Centro.

Acción educativa

Nos proponemos en nuestro trabajo educativo:

  • Orientar a los estudiantes en su trabajo de formación, mediante el estímulo y la ayuda personalizada.
  • Promover el descubrimiento de valores y la formación de actitudes, como aspectos básicos de la forma integral.
  • Proponer una metodología abierta y flexible, integrando los avances de la Ciencia Pedagógica y exigiéndonos una constante actualización, revisión y evaluación.
  • Favorecer el desarrollo físico y educativo del propio cuerpo, consciente de la importancia de estos aspectos en la educación.
  • Fomentar la práctica de destrezas, habilidades y técnicas de trabajo que introduzcan a los estudiantes en el ámbito del «saber hacer».
  • Proyectar la educación extraescolar y de ocio de tal manera que nuestros Centros estén abiertos en sus espacios y tiempos extraescolares, ofreciendo actividades y servicios que respondan a los intereses de la
  • Comunidad escolar tanto en el aspecto lúdico, como en el pastoral y social.
  • Diseñar un proyecto de evaluación coherente, mediante el cual se verifique el nivel de calidad de nuestra acción educativa y la educación de nuestra pedagogía a las necesidades de los estudiantes.

O noso modelo de participación

La participación coordinada y responsable de la Institución Titular – Religiosas Filipenses Misioneras de la Enseñanza – los alumnos, -los profesores, los padres y el personal de administración y servicios y la tarea que da sentido a nuestros esfuerzos y ilusiones, tarea que se resume en: «La formación integral de los alumnos».

Con este objetivo:

  • Realizamos la participación de todas las personas y grupos involucrados en la vida escolar, ayudándonos a construir la Comunidad y llevar a cabo el Proyecto Educativo.
  • Se desarrolla el Reglamento de Régimen Interno, que regula el funcionamiento del centro y asegura la adecuada coordinación de todos los niveles y personas involucradas en la acción educativa.
  • El Consejo Escolar promueve su acción dando prioridad a los intereses globales sobre las conveniencias particulares, en el diálogo y el respeto mutuo.

El buen resultado de la gestión es fruto de la competencia, disponibilidad, coherencia y capacidad de compromiso de todos y cada uno de los que formamos la Comunidad Educativa Filipense.

Este documento es la síntesis, que describe las características más importantes de la identidad de los Colegios Filipenses.

Esperamos que esta Propuesta Educativa se convierta en el eje en el que converjan las ilusiones pedagógicas y la acción educativa de todos los que constituimos la Comunidad Escolar.

Nuestra propuesta educativa

Los colegios Filipenses ofrecen a las familias y la sociedad, una colaboración en su responsabilidad educativa mediante:

  • Una formación integral que ayuda a los estudiantes a descubrir, potenciar y desarrollar sus posibilidades personales, fomenta el crecimiento de su responsabilidad social y potencia el desarrollo de su dimensión ética y trascendente.
  • Una opción de financiación pública, de acuerdo con la legislación vigente, garantizando así la educación gratuita, evitando cualquier discriminación por motivos económicos.
  • La enseñanza de la religión católica, siempre como una oferta respetuosa por la libertad de estudiantes, profesores y familias.
  • El cultivo de valores como la libertad, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.
  • El desarrollo, en las relaciones, de actitudes de respeto, comprensión y tolerancia; acogida, alegría, sentido de celebración; Esfuerzo personal, colaboración; creatividad y compromiso.

Valores y actitudes de los cuales el cultivo es urgente en nuestra sociedad y a los que o hombre de hoy es especialmente sensible.

Nuestra Historia
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Congregación Filipenses
Laicos Filipenses